Yogurt y pizza de yuca, este fin de semana en el XV Festival y Reinado en Tubará
Doce candidatas acompañarán las actividades.
Los tubareños están listos para celebrar con propios y visitantes el XV Festival y Reinado Intermunicipal de la Yuca y el Totumo, que se realizará en el municipio costero entre el 3 y 4 de febrero.
En rueda de prensa, ofrecida en la Gobernación del Atlántico, la reina central de las festividades, Melayne Viloria Hurtado, manifestó que Tubará se destaca por ser la ventana turística del Atlántico y promover las artesanías hechas a base de totumo y los alimentos derivados de la yuca.
"Invito a todos a que nos acompañen en estas festividades para que disfruten de los encuentros folclóricos y las muestras artesanales y gastronómicas. Doce candidatas de diferentes municipios y corregimientos del Atlántico nos estarán acompañando en nuestras festividades", dijo Melayne.
Agregó que las candidatas al reinado deberán presentarse a la prueba de talento, danzando al son de la cumbia, la puya y el mapalé.
Sostuvo que en esta oportunidad se les rendirá homenaje a los Hermanos Mendoza que se destacan por tocar la gaita melódicamente y Son Corral, que tocan la flauta de millo.
El artesano Adolfo Coll explicó que el Festival y Reinado Intermunicipal de la Yuca y el Totumo se convierte en un espacio propicio para impulsar la economía del municipio, debido a que la actividad artesanal genera empleo y se ha convertido en una de las fuentes primarias de los ingresos familiares de los tubareños.
"Las artesanías de Tubará se diferencian de las que realizan en otros departamentos por el tallado y el quemado que se hace con soplete de joyería, además siempre tienen la representación de la etnia Mokaná, lo que nos identifica nacional e internacionalmente", expresó Coll.
La representante del Comité del Carnaval de Tubará, Nataly Molina, indicó que la actual administración Municipal innovó estas festividades al ampliarlas en un día y establecer el encuentro de grupos folclóricos, que llega a su tercera versión.
"En Tubará se han realizado tres Consejos de Seguridad para afinar detalles del plan de contingencia y ofrecer unas fiestas tranquilas y seguras para todos los asistentes".
Este festival nació como una iniciativa del resguardo indígena Mokaná. El gestor y consejero cultural, José Manuel Castro, propuso hacer un festival de todos los derivados de la yuca como bollo, chicha, enyucado, pasteles y arepas, a las que se han sumado productos innovadores como pizza y yogurt de yuca.
El primer festival se realizó el 5 de febrero de 2000, en el quinto año se agregaron a estas festividades las muestras artesanales a base de totumo, lo que dio inicio al Festival y Reinado Intermunicipal de la Yuca y el Totumo.